14
E
s evidente que en este tipo de
reuniones se producen un
flujo importante de sinergias,
que en muchos casos son
enriquecedoras y que aportan
muchos aspectos positivos para
nutrir nuestra propia experiencia.
En este caso tuvimos la
oportunidad de contar con el
gerente de la empresa italiana
Mauro Stasi, que ha sido el
responsable de las cientos de
horas de grabación pertenecientes
a las tarareas de reflote del que,
hoy por hoy, es el proyecto más
mediático que se conoce en este
tipo de trabajos, nos referimos al
reflote del Costa Concordia en la
isla de Giglio.
Mauro es un viejo conocido, con el
que mantenemos una amistad
personal desde hace años, y con el
que mantuvimos una entrevista
informal en el que nos
interesábamos por ciertos
aspectos de su trabajo con las 7
unidades de VideoRay Pro4 que
empleó en todos los meses que ha
durado el salvamento.
- ¿Desde qué año comenzó a
trabajar iROV con VideoRay?
Nuestro primer contacto como
empresa distribuidora de VideoRay
para Italia comenzó en el año 2006.
Desde entonces mantenemos una
relación comercial ininterrumpida
hasta el día de hoy. Durante algún
tiempo he sido Coordinador de
VideoRay para Europa. Fue en esa
etapa donde comenzó nuestro
contacto con Marine Vision, que
nos terminó coviertiendose en
empresas colaboradoras y amigas.
- En el caso del Costa Concordia,
¿Cuántos equipos VR utilizásteis?
¿Cuál fue el número inicial de
equipos y con cuántos acabásteis?
Fue un trabajo muy complejo y
muy mediático desde el principio.
Comenzamos tímidamente con dos
unidades del modelo Pro4.
Conforme iban avanzandos los
trabajos de reflote fuimos
adquiriendo más unidades y
aumentando en personal para su
pilotaje. Los trabajos los
terminamos con 7 unidades de
VideoRay operativas.
- ¿Cuántos pilotos estuvieron
TRABAJOS EN EL COSTA CONCORDIA
PRESENCIA ACTIVA DE LOS PRO4 EN EL REFLOTE
Foto: Steve Van Meter