trabajando y en cuántos turnos?
La magnitud del salvamento fue
impresionante, tanto en lo
económico, como se ha ido
publicando en los medios, como en
el numero total de operarios
empleados en el salvamento, que
en este proyecto fue de 500
personas de 22 distintas
nacionalidades, en los que 130
eran buceadores. Por nuestra
parte, iRov ha contado con un
numero máximo de 9 pilotos. Los
pilotos han trabajado como mínimo
2 meses por turno.
- ¿Cuál fue el número de horas
diarias de trabajo en el Costa
Concordia?
Nuestros pilotos trabajaron 12
horas al día, los siete días de la
semana, incluyendo todas las
fiestas.
- ¿Número de horas totales de
iROV de trabajo sobre el Costa
Concordia?
Hasta esto momento iRov tiene
registradas más de 50 mil horas de
trabajo en el reflote del Costa
Concordia. No es mucho si
pensamos que se realizaron más
de 22 mil inmersiones con buzos.
En estos momentos iRov todavía
trabaja en la isla de Giglio.
Seguimos actualmente en la fase
inicial de limpieza. Tenemos un
piloto trabajando en estos
momentos.
- ¿Hubo alguna incidencia con los
equipos durante las labores?
¿Hubo que sustituir o dar de baja
algún equipo?
Nada en particular, está claro que
con todas las horas soportadas, los
equipos han sufrido algún desgaste
en algunos elementos y que hemos
ido sustituyendo. Los VideoRay se
han mostrado como equipos de
trabajo real y lo que más nos
sorprendió fue la robustez del
producto. Estoy seguro de que sin
usar un vehículo así de pequeño y
potente todavía quedaría el barco
en la isla.
- ¿Qué tipo de accesorios o
equipamiento complementario
(como sónar, manipuladores, etc)
se utilizaron en los ROVs?
Aunque cada ROV estaba equipado
con sónar y manipulador, los
sónares no se usaron casi para
nada. En la isla del Giglio la
visibilidad subacuática es muy
buena, algunos días la visibilidad
llegaba a los 30 y 40 metros
- ¿Podrías contarnos otras
operaciones destacadas de iROV
(por ejemplo, en Venecia, etc?
Desde el princio, iRov se ha
dedicado a trabajos de inspección
de obra civil. Uno de los proyectos
más importantes realizados fue en
Venecia, en concreto en la
costrucción del proyecto MOSE, un
sistema de presas nobles que
evitará el fenómeno de mareas
altas en la ciudad. También hemos
realizado muchos trabajos de
rescate.
En España en el 2007 iRov participó
con las empresas Instalsub y EMS
en el rescate del barco pesquero de
Barbate “Nueva Pepita Aurora”
trabajando desde el Don Inda un
barco de la Sociedad Estatal de
Salvamento Marítimo.
Otros trabajos significativos fueron
el salvamento del Survey of the
BALTIC ACE.
El Costa Concordia ha sido una
superoperación por el nivel de
ingeniería empleada, y por la alta
profesionalidad de todos los
participantes en el proyecto.
Para mi, sinceramente ha sido un
honor ser parte activa de este
proyecto que es el rescate naval
más grande de la historia.
Mauro Stasi
Managing Director
iRov Underwater Services
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PRO4 EN LOS TRABAJOS DE REFLOTE
COSTA CONCORDIA
Pedro Argüello y Mauro Stasi durante la entrevista